A ambos lados de la Amazonía: panorama de las artes visuales brasileñas y ecuatorianas

El proyecto “Nomadismos” (colección dedicada al rescate del pensamiento y ensayo de escritores y artistas iberoamericanos) en su segunda edición, presentó “A ambos lados de la Amazonía: panorama de las artes visuales brasileñas y ecuatorianas” que aborda un debate sobre las artes visuales populares y contemporáneas de Brasil y Ecuador.
Aconteció el día 17 de octubre a las 18.30 horas, en el Instituto Cervantes de Botafogo. Participaron:
Angela Mascelani (Museo Casa do Pontal en Río de Janeiro, brasilera)
Cristóbal Zapata (curador, Ecuador)
Moderadora: Bárbara Belloc (Nomadismos, Argentina).

A continuación las notas que tomé durante las ponencias (en portugués y español).

Angela Mascelani.
Angela establece algunos puntos importantes que definen la Curaduría del museo:
1.- Importancia de la colaboración:
Refiere al trabajo como siempre colectivo.
2.- Clareza Conceptual.
3.- Cuestión Política.
Angela afirma que las clases populares deben ser entendidas como seres políticos. En una sociedad como la brasileña extremadamente estratificada, los artefactos hechos por las clases populares es capturada como Artesanía, que es una manera de recusar los trabajadores populares el derecho a ser reconocidos como artistas plenos.
Angela considera que la cuestión racial es parte de la social, por lo que la incluye en la cuestión de clase.
4.- Intermediario.
La curaduría dialoga con las provocaciones que traen los artistas.
Es una proposición de experiencia para el público.
Es sobre todo, espacial. Espacio es la plataforma de múltiples experiencias sensoriales.
Es preciso ver de nuevo, rever, el arte popular.
El papel político tiene una misión artística y pedagógica.
5.- Perspectiva Estética y no Estetizante.
Por ejemplo, tomar en consideración las paletas de colores que los artistas usan en sus obras para armonizar con el museo.
6.- Brasilidad:
Brasilidad (Brasilidade) es la palabra que comienza a aparecer a lo largo del tiempo en las sucesivas exposiciones y que determina el norte del museo. Exposiciones en la perspectiva de Brasil.

Cristóbal Zapata:

Cristóbal comienza su presentación haciendo referencia a Erotopias, exposición que cura en 2013 sobre Cuerpo y Deseo, intentando abarcar seis mil años del arte ecuatoriano.
Referencia las Venus de Valdivia y la Cultura Jama Coaque:

“Las Venus de Valdivia, también llamadas figurillas, figurinas o figurines Valdivia, son una serie de esculturas humanas de pequeño tamaño y de origen arqueológico, la mayoría son representaciones de mujeres.1​ Fueron fabricadas por la cultura Valdivia, la cual habitó la Costa ecuatoriana durante el período formativo temprano (3800-1500 a. C.).”


(Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Valdivia )

“La Cultura Jama Coaque es una cultura arqueológica que se asentó en el norte de la actual Provincia de Manabí, de la República del Ecuador, con foco en el área comprendida entre los ríos Coaque y Jama, de los cuales toma su nombre. Caracterizada por un arte en cerámica profuso y detallado en sus diferentes tipos: recipientes, sellos y figuras; encontrados principalmente en contextos de montículos artificiales de tierra, con un desarrollo durante aproximadamente 2000 años, entre 355 a. C. - 1532 d. C., con una posible permanencia posterior durante el temprano período colonial del país.”


(Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Jama_Coaque )

El nombre viene de Pornotopias:

“ Pornotopia es una idea de la teoría crítica que describe un espacio imaginario determinado por fantasías sexuales y dominado por la actividad sexual humana, expresada en la erótica y la pornografía, y que las abarca. El término fue acuñado por el crítico literario estadounidense Steven Marcus en su libro de 1966 The Other Victorians, inspirándose en la literatura inglesa del siglo XIX sobre la sexualidad escrita por moralistas, médicos y autores eróticos.”

(Traducido del inglés, Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Pornotopia )
Cristóbal establece que en la muestra se habla del cuerpo humano. Se estudian las mutaciones visuales del cuerpo, de Lo Paradisíaco en lato sensu. Existían 5 o 6 núcleos temáticos hasta el central que se llamó Relaciones Copulativas.
Aquí remarca que el curador es intercesor entre el artista y el público. El curador despliega la obra de un modo óptimo y construye diálogos sincrónicos o diacrónicos.

A continuación establece que su presentación pretende establecer un elo entre Ecuador y Brasil, por medio del arte. Enumera artistas relativos a Brasil y, finalmente, artistas ecuatorianos relevantes en la escena local y mundial.

1967 - Paulo de Carvalho Neto
Libro: Geografía del Folklore Ecuatoriano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_de_Carvalho_Neto
1979 - João Cabral de Melo Neto:
Libro Vivir en los Andes, Poemas Ecuatorianos.
Se hace cargo de la Embajada de Brasil en Quito.
https://en.wikipedia.org/wiki/João_Cabral_de_Melo_Neto
1949 - Ricardo León:
Pintor ecuatoriano que expone individualmente en la sala del Ministerio de Educación en Rio de Janeiro. Se relaciona con Portinari y Niemeyer.
Códigos visuales del Cubismo y Futurismo.
2004 - Pablo Cardoso
Obra: Lejos cerca Lejos.
Pintor y fotógrafo cuencano que participó en la 26a Bienal de São Paulo. Fotografía todo el trayecto de Cuenca hasta Ibirapuera. Tablas pequeñas pintadas en óleo y acrílico. Imágenes desenfocadas. Son 320 cuadrados de 19 x 15 centímetros.
http://www.pablocardoso.com/
2004 - Stéfano Rubira
Obra: Curaciones.
Artista visual guayaquileño.
Trabaja con violeta de genciana sobre lienzo. Trabaja con archivos históricos. Ejemplo: Matanza de obreros de 1922 o el Incendio de Guayaquil del siglo XIX. En ocasiones, usa como lienzo las sábanas de hospitales psiquiátricos o de quemados.
La Genciana, entonces, tiene el simbolismo de ser agente de cura.
http://www.riorevuelto.net/2007/12/stfano-rubira-curaciones.html
2007 - Juana Córdoba
Obra: Botica.
Artista cuencana que trabaja con metal, papel y plástico para crear diversas instalaciones.
Por ejemplo, en Pleamar (2013) trabaja con huesos de ballena.
2008 - Paulina León y María Dolores Ortiz.
Video Instalación: La Dupla (2006)
https://vimeo.com/5566085
https://pauleoncrespo.wixsite.com/website/la-dupla-2005
2016 - Manuela Ribadeneira
Obra: Las Encantadas (2016)
Cartón troquelado con láser.
A partir de la historia de piratas que se aprovisionaban de tortugas en Galápagos y las almacenaban en los buques boca arriba como reserva de carne. Ella recrea las tortugas en cartón con coordenadas en las junturas, como un mapa. https://artishockrevista.com/2022/05/03/manuela-ribadeneira-el-paisaje-eres-tu/
2014 - Saskia Calderón.
Ópera Onokawa.
Soprano y performer.
https://www.youtube.com/watch?v=9eOtkJSVPPw
2017 - Oscar Santillán
Obra: Vaciado Phantom Cast.
https://antimundo.org/

Finalmente, Bárbara Belloc destaca el artículo “Ulises y las complejas dimensiones de lo oculto y lo mostrado” (Ulisses, e as dimensões complexas do que se esconde e do que se mostra) de Angela Mascelani que puedes leer en portugués en el enlace:
https://institutomesa.org/revistamesa/edicoes/6/angela-mascelani/

“¡Yo soy Ulises! Hablo con el sol, con la naturaleza, con el oxígeno. Mis piezas no se mezclan. Estos son mis materiales que no copio, los invento. Se van con quien compra, pero yo voy con ellos. Me hablan. Hablo con ellos dondequiera que estén. Tengo la visión. Por eso tengo valor. Todo lo que hago surge de la naturaleza, de mi cabeza, de mi invención.”


(Cita traducida del texto de Angela Mascelani)


Nota de Cierre:
Gracias a que mi amiga ecuatoriana Mariví Guarderas me avisó de la palestra, pude atenderla, hablar un poco con Cristóbal Zapata y tener un flashback de mi vida en los tiempos que vivía en Quito. Además, tuve la suerte de haber visto un programa especial en la TV abierta (Canal Brasil o Cultura) sobre el Museu Casa do Pontal, de manera que conocía de antemano a Angela, su hijo y el trabajo que el Museo alberga.

Links: 
Nomadismos: https://nomadismos.com.ar/
Museo Casa do Pontal: https://museudopontal.org.br/
Cristobal Zapata: https://www.antologiadelcuentoecuatoriano.com/bio/14
Entrevista a Cristobal Zapata sobre Erotopias:
http://www.riorevuelto.net/2013/12/erotopias-cuerpo-y-deseo-en-el-arte.html
Instituto Cervantes Botafogo: https://riodejaneiro.cervantes.es/br/default.shtm

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